jueves, 13 de marzo de 2014

MUNDIAL INGLATERRA 1966: EL GOL FANTASMA DE HURST








La octava Copa Mundial se celebró en Inglaterra del 11 al 30 de Julio de 1966, dando como campeón al anfitrión y siendo este el Mundial más polémico en toda la historia del futbol.
Las selecciones que participaron en este campeonato Mundial fueron: Inglaterra, Alemania Federal, Portugal, Unión Soviética, Argentina, Hungría, Uruguay, Corea del Norte, Italia, España, Brasil, México, Francia, Chile, Bulgaria y Suiza, ubicados en 4 grupos de 4.
El único que Mundial que ha ganado "los inventores del fútbol" se dio en el Campeonato 1966, parecía que todo estaba preparado, ya que en esta cita mundialista se registrarón arbitrajes un tanto parciales, así como expulsiones injustas. Pero, a pesar de estas "ayudas", el mejor fútbol del Campeonato lo practicó el equipo inglés, con un Bobby Charlton sensacional.
La final fue disputada en el Estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal tras empatar a dos goles por bando durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia de los mundiales denominado El gol Fantasma, anotación muy discutida hasta la actualidad.
Tofik Bakhramov destapó la caja de pandora aquel 30 de julio de 1966, el juez de línea de la final,  señaló gol tras aquel derechazo de Geoff Hurst que se estrelló en el larguero y boteó sobre la línea. Gottfried Dienst, árbitro principal, finalmente hizo caso a su asistente a pesar de las protestas alemanas. Wembley enloquecía. El gol llegaba en un momento decisivo al deshacer el empate en la prórroga. Hurst remató la faena en el último minuto y sello el 4 a 2 a favor de los ingleses. 

De esta manera el campeón fue Inglaterra, sub campeón Alemania Federal y el tercer puesto lo consiguió Portugal, el goleador del certamen fue el portugués Eusébio también conocido como “la pantera negra” con 9 anotaciones, además fue también el primer mundial que tuvo mascota oficial. Se trataba del león Willie, que vestía con la camiseta de la selección de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario